HISTORIA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE NECOCHEA

Mucho antes de la fundación de la Ciudad de Necochea, 12 de Octubre de 1881, ya había españoles en la zona, dicha presencia tomaría forma en la concreción de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, dos años después, precisamente el 10 de Diciembre de 1883, cuya zona de influencia de entonces comprendía a Necochea y al pueblo de Lobería.

La institución, contaba con un bello edificio propio, que contribuía al ornato y al progreso local. En un principio la institución tenía una función estrictamente social, entendiéndose lo social como servicios médicos y farmacéuticos gratuitos, atención personalizada de los enfermos de la colectividad, cumpliendo con los trámites de sepelio. Se mantuvo una presencia constante de lazos con la Madre Patria, es así como se realizaban campañas de recolección de fondos para ser enviados, ante circunstancias tales como guerras, desastres climáticos, etc..

Todas las funciones realizadas por la Sociedad Española de Socorros Mutuos son estrictamente sociales, benéficas, y a través del tiempo y a medida que se ampliaba el número de socios y el de servicios, se incluían pago de honorarios médicos y pensiones por fallecimiento. La institución cumple un rol de importancia en el desarrollo de la historia regional de Necochea, por cuanto aportó no sólo la sede, sino todo un caudal migratorio que trajo consigo un sinnúmero de aportes grupales e individuales para enriquecer de diversas formas la sociedad necochense.

La Sociedad Española albergó a numerosos españoles, les brindó apoyo, y los ayudó a que pudieran traer a sus familiares a la ciudad, en muchos casos fue la propia institución la que realizó los trámites ante el Departamento General de Inmigración para facilitar el encuentro de los españoles con sus familiares, es de destacar que desde un inicio el motivo de la afiliación respondía a la necesidad de contar con una cobertura social mínima, como principal motivo, además de que los recién llegados de la Madre Patria, sentían la necesidad de contactarse con sus pares y así preservar sus tradiciones y costumbres.

La Comisión Redactora y Socios Fundadores de la institución, estaba integrada por el Sr. Tomás Aguerreta como presidente, conjuntamente con los Sres. Primitivo García, José España, Leonardo González, Antonio Romero, Clemente Ron, Eusebio Echeverría y el Sr. Pedro García, quienes eran en su mayoría comerciantes y personas representativas de la comunidad.

La Sociedad Española desde su fundación, brindó apoyo a los españoles que se radicaron en la ciudad, y que en la actualidad lo sigue haciendo con todos sus asociados, cuenta además en su propio edificio con la oficina de la sede del Vice Consulado Honorario de España, para solucionar cualquier tipo de trámite a los españoles que viven en la ciudad, es por eso que no sólo contribuyó al inicio de trámites para su arribo e instalación de españoles, sino que cumplió y cumple una función netamente mutualista.
Image